PAISAJES DE APRENDIZAJE, HERRAMIENTAS DIGITALES Y NEURODIDÁCTICA (I)

¿DÓNDE TIENEN SU ORIGEN LOS PAISAJES DE APRENDIZAJE?

En su libro Viaje a la Escuela del siglo XXI, Alfredo Hernando hace un extenso recorrido por escuelas de todo el mundo durante varios años, estudiando sus metodologías y su forma de trabajar, con el fin de descubrir y aprender las distintas formas de educar que existen en el siglo XXI.


En la Northern Beaches Christian School de Sidney, descubre una forma de programación didáctica variada en actividades, logrando que los propios alumnos sean quienes las eligen y se mueven con autonomía guiados por el asesoramiento del profesor. Hernando plantea que “solo compartiendo la autonomía con los alumnos en el aula existe la posibilidad de rediseñar el contenido curricular, de acuerdo a patrones de graduación variados y lógicos para el grupo y la persona con la que trabajamos en cada momento.”

El aula del siglo XXI es un aula emocionante, donde el profesor es un diseñador de experiencias, y donde la enseñanza cede protagonismo al aprendizaje.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS PAISAJES DE APRENDIZAJE? 

Los profesores de Northern Beaches Christian School utilizaron un sistema de programación basado en la construcción de una tabla en la que cruzaron dos modelos clave. En el eje horizontal, dispusieron la variedad de actividades enfocadas desde la riqueza de las inteligencias múltiples, mientras que en el eje vertical colocaron las estrategias cognitivas clasificadas en la taxonomía de Bloom.

Como resultado, obtuvieron una matriz de cuarenta y ocho casillas:


La inteligencia orienta el «estilo» de cada actividad, el uso de los materiales o la representación del aprendizaje, mientras que los verbos de Bloom dirigen el objetivo y, por tanto, enfatizan la evaluación y las estrategias cognitivas necesarias de un modo consciente.

PAISAJE DE APRENDIZAJE, HERRAMIENTAS DIGITALES Y NEURODIDÁCTICA.

A partir de este sistema de programación  y tras un análisis exhaustivo de las herramientas digitales más usadas en las aulas actualmente, recabando también información acerca de los conocimientos que tenían los profesores sobre los procesos cerebrales fundamentales que intervienen en el aprendizaje, he diseñado un escenario de aprendizaje a través del cual lograr identificar y visibilizar todos los procesos cognitivos que intervienen en el uso de las TIC-TAC en el aula. Esta propuesta tiene como finalidad servir de referencia para cualquier docente a la hora de diseñar su trabajo en el aula con las TIC-TAC teniendo en cuenta la Neurodidáctica.

En esta nueva matriz, para la descripción de las tareas del eje vertical me basaré en la revisión sobre la Taxonomía de Bloom realizada por Andrew Churches,  y en el eje horizontal los aspectos clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje fundamentados por la Neurodidáctica: curiosidad/sorpresa, atención, motivación, funciones ejecutivas, memoria de trabajo, memoria explícita y memoria implícita.

Para la descripción de las tareas del eje horizontal del paisaje de aprendizaje me basaré en la descripción que aparece en la siguiente tabla sobre los procesos cognitivos clave que intervienen en el aprendizaje según la Neurodidáctica y las tareas o actividades que se realizan en el aula donde intervienen o se ponen en funcionamiento:

En la siguiente entrada detallaré cada uno de los verbos indicados en el eje vertical, con otros verbos asociados y con ejemplos de actividades en el aula y herramientas digitales que sirven para ponerlos en funcionamiento. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.