Sobre mí

Soy una maestra vocacional, que no cursé los estudios de Magisterio porque mis profesores de Bachillerato me recomendaron optar a algo “mejor”. Siempre me ha dado que pensar por qué ellos pensaban que Magisterio no era lo mejor para mí, pero la cuestión es que les hice caso y estudié Psicología.

Como la vocación, cuando es real no desaparece, después de terminar la licenciatura, mi carrera ha estado siempre enfocada a la formación y al proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos ámbitos: recursos humanos, formación ocupacional, inclusión social…

El contacto con los más jóvenes en mi trabajo como profesora de Escuelas Taller me impulsó a volver de lleno al terreno de la educación, investigando y formándome en las llamadas “nuevas metodologías” que surgían alentadas por el auge de los medios digitales. Esos fueron los comienzos de ConTICycorazón: mi deseo por aprender y enseñar sobre el qué y el para qué de la Educación en los tiempos de la web 3.0 y la hiperconexión.

En un momento de mi vida decidí abandonar ese proyecto que con tanta ilusión comencé y que con gran sorpresa vi crecer y ser reconocido. La causa fue un proyecto profesional nuevo, un reto apasionante, pero también lo suficientemente absorbente como para no permitirme seguir publicando con la calidad y frecuencia que me hubiera gustado.

La vida, como decía Ortega y Gasset, está formada por un cúmulo de decisiones que vamos tomando y que conforman nuestra realidad. Creé entonces una nueva para mí: una nueva circunstancia, que yo elegí y a la cual he de agradecer grandes aprendizajes, satisfacciones personales y profesionales (no sabría diferenciar entre ambas, lo cual, creo que es una fortuna…), pero que me hizo renunciar conscientemente a otra parte importante de mi vida que era escribir sobre lo que más me gusta.

Mucho he aprendido a lo largo de este tiempo. Mi trabajo como asesora pedagógica me ha permitido conocer de forma extensa multitud de escenarios y realidades complejas, diferentes niveles que se imbrican y que forman el término “Sistema Educativo” y las personas que lo constituyen: alumnos, docentes, expertos en temas educativos, equipos directivos, administración, padres, editores, empresas tecnológicas, consultoras, Universidades…

Mi interés por el proceso de enseñanza-aprendizaje ha ido en aumento.He seguido estudiando sobre ello, y al poder analizarlo desde todas estas perspectivas me he dado cuenta de que ahora tengo una visión mucho más enriquecida y con muchos más matices acerca de lo que es y tendría que ser el objetivo de la Educación. Y es por ello , que me he animado de nuevo, ahora que la vida me da un poco más de tiempo,  a compartir todo lo que he ido aprendiendo con quien tenga a bien pasarse por aquí.

Agradezco que estés leyendo estas líneas, y si eres otro “vocacional” del enseñar y del aprender estaré encantada de compartir mis aprendizajes contigo y recibir tus comentarios y críticas constructivas.    

“Cada vez que enseñes, enseña también a dudar de aquello que enseñas.”
JOSÉ Ortega y Gasset