Nuestro Blog

Haciendo una revisión de los artículos que últimamente he leído acerca de las tendencias que deben guiar el futuro de la educación hay una que se repite en todos ellos, y que en particular a mí me parece fundamental: la PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE o la ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO.

aprendizaje personalizado

Algunos conceptos o principios pedagógicos que sustentan este planteamiento son:

1. La Pedagogía Diferencial

2. El aprendizaje basado en competencias.

3. La individualización, diferenciación y personalización del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Si lo que pretendemos es lograr que el aprendiz sea el conductor y el creador de sus propios espacios de aprendizaje, el papel del profesor no puede ser el mismo que ha sido hasta ahora.

Como profesores, ya no podemos pasarnos horas preparando contenidos pensando sólo en cómo lo haremos para impartir la materia completa y del modo más eficaz. Debemos preparar contenidos y diseñar metodologías de enseñanza que conecten esos contenidos con las necesidades de aprendizaje, los intereses, los talentos y las capacidades del grupo de alumnos que en ese momento tenemos delante.

La limitación de la mayoría de los sistemas educativos es que se basan en la idea de que todo el mundo puede aprender las mismas cosas del mismo modo y con el mismo método.

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA PERSONALIZAR EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS

PEDAGÓGICAS

1. Diseña tus clases basándote en las necesidades de aprendizaje de diferentes grupos de alumnos. No diseñes pensando sólo en el “alumno medio”.

2. Intenta utilizar diferentes métodos didácticos, de modo que se ajusten a los diferentes grupos que tienes en el aula.

3. Dedica tiempo a conocer a tus alumnos, puesto que sin esta información no podrás ajustar tu método de trabajo a las numerosas individualidades.

4.Selecciona la tecnología y los recursos que te permitan trabajar las necesidades de aprendizaje de los diferentes grupos dentro de tu aula.

Y sobre todo: no pienses que vas a poder llevar a cabo un proceso de PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE  de la noche a la mañana. Hay que ir pasando por una serie de fases o etapas, como queda muy bien resumido en esta tabla:

Fases en la personalización del aprendizaje.

Un modelo pedagógico que facilita todo este proceso es la enseñanza inversa (“flipped classroom“). Aquí tienes dos entradas de este blog que hablan acerca de cómo invertir una clase:

La clase al revés: un nuevo modelo de clase (I)

La clase al revés: un nuevo modelo de clase (II)

Una teoría de la Inteligencia que también favorece la personalización del aprendizaje es la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, basado en la existencia de una multiplicidad de inteligencias independientes que poseemos todos los seres humanos, quienes somos capaces de conocer el mundo de 8 modos diferentes.

TECNOLÓGICAS

Además de las herramientas on line y web 2.0 necesarias para invertir la clase, hay un sinfín de herramientas que pueden ayudarte a facilitar el proceso de personalización del aprendizaje por parte de tus alumnos:

Herramientas en línea para personalizar el aprendizaje

100 Herramientas web 2.0 para el aula

Recursos TIC para desarrollar las Inteligencias Múltiples

Pero el futuro más inmediato lo constituyen las herramientas tecnológicas basadas en la tecnología cognitiva, la inteligencia artificial y Big Data. La tendencia será la creación de plataformas educativas inteligentes, que se ajustan  a las necesidades del estudiante, y que tras analizar y evaluar su rendimiento, crearán lecciones “customizadas” y adaptadas 100% a cada alumno.

¿LA FINALIDAD DE TODO ESTE PROCESO?

Lograr una escuela flexible, adaptada a los alumnos, donde se personaliza el aprendizaje, permitiendo que cada alumno se desplace a lo largo del currículo en función de sus necesidades, de sus capacidades y de sus intereses.

UDL-infographic-620x1419

Y es que, como bien dice mi admirado profesor Javier Tourón:

 ”Lo relevante es el aprendizaje, no la enseñanza”

 

Beatriz Montesinos

4 Comentarios

  1. !Totalmente de acuerdo Beatriz! Muchas veces tenemos preparadas nuestras estrategias y acciones sin conocer al grupo con el que tenemos que trabajar. Invertir tiempo (que no gastarlo) en conocer las características grupales e individuales del alumnado es fundamental para decidir cómo enfocar el proceso de aprendizaje. Ah, por cierto, ¡gran cita la de Tourón! ¡Me la apunto! Un placer leerte, como siempre.
    Saludos!

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Muchas gracias, Ramón. Hay un mundo de posibilidades y todas mejoran la forma de enseñanza-aprendizaje predominante en la actualidad.Entre todos vamos “empujando” un poquito..jeje. Saludos!1

      Responder
  2. Maria García

    Tienes toda la razón, para que los contenidos lleguen realmente a nuestros alumnos, y se cree un verdadero aprendizaje significativo, es fundamental conocer a nuestros alumnos, sus debilidades y sus fortalezas, y adaptar los contenidos a las peculiaridades del aula.

    Responder

Qué opinas al respecto?

Visitas totales: 24,919 — Últimas 24 horas: 17 — Conectados: 0