Nuestro Blog

“Yo no puedo enseñaros nada,

sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos,

lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría.”

Sócrates

4

Empiezo el año con el propósito de aterrizar en la práctica todas las propuestas para la educación que deseo para el 2014, como ya resumí en la última entrada. Empiezo por:

Fomentar el pensamiento crítico

¿Qué hace falta para que un alumno aprenda algo? ¿Que sea capaz de repetir la información que le llega? ¿Que pueda memorizarla para transcribirla en un examen? ¿Que entienda el valor y la utilidad de lo que está introduciendo en su memoria?

Para APRENDER, no para memorizar, hace falta comprender, e incluso para poder almacenar en la memoria ayuda mucho el entender y dar significado a lo que se está almacenando.

Comprender es utilizar el PENSAMIENTO CRÍTICO,  y dar respuestas no es la forma de promover este modo de pensar, sino HACER PREGUNTAS.

El profesor, maestro o formador sólo debe cambiar su situación en el plano: ya no es un transmisor, ya no se trata de un monólogo en el que él habla y los demás escuchan, sino que se convierte en un guía, en un mentor de un proceso de búsqueda de aprendizajes significativos por parte de los alumnos. Se convierte en un “coach“, anglicismo muy manido ya a estas alturas, pero que describe una forma de trabajo realmente útil.

Como dice Ignacio Andrío, director del proyecto Educoach: “Nuestra misión, en contra de lo que quizá nos enseñaron, no consiste en dar respuestas correctas, sino en saber formular preguntas que estimulen la creatividad de los alumnos de modo que generen respuestas diferentes a las ya dadas.”

En la misma línea se encuentra el concepto de Escuela Inteligente, de David Perkins, doctor en Matemáticas e Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y profesor en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, dirige el Proyecto Zero junto a Howard Gardner:“Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen….”

Existen estrategias de enseñanza que favorecen que gran parte de la responsabilidad del proceso de aprendizaje recaiga sobre el alumno, y que su trabajo sea el de APRENDER, no sólo el de estudiar. Son estrategias que se pueden aplicar con éxito a cualquier asignatura y a cualquier actividad en el aula, adaptarse a todas las edades y contextos, y que tienen como finalidad PENSAR PARA ENTENDER las cosas, entender COMPARTIENDO conocimientos y REFLEXIONAR y ANALIZAR lo que se aprende.

10 técnicas sencillas para utilizar en el aula

  1. Hacer preguntas durante las clases, para estimular la curiosidad: “¿Qué pasaría si…”?, “¿Cómo es posible que…?”, “¿Qué harías tú en ese caso…?”, “¿Qué sabéis acerca de…?, y diseñar preguntas guía, que ayuden a reflexionar y clarificar los conceptos más importantes.
  2. Utilizar gráficos y oraciones sencillas que introduzcan o enfoquen el tema planteado.
  3. Exponer distintos puntos de vista acerca de un mismo tema. Por ejemplo un conflicto bélico contado desde la visión de cada uno de los bandos implicados.
  4. Activar la participación de todos los alumnos utilizando alguna técnica de “participación al azar”. Por ejemplo, escribir tarjetas con los nombres e ir eligiendo de una en una para contestar, preguntar o comentar durante la clase.
  5. Fomentar que los alumnos se conozcan entre ellos, que trabajen juntos y que utilicen la escucha activa, pidiendo que resuman con sus palabras lo dicho por otro compañero.
  6. Hablar menos para hacer que los alumnos piensen más, mediante paros en la clase para que trabajen y reflexionen sobre los temas que se han tratado.
  7. Utilizar el método socrático para hacer preguntas y organizar debates entre los alumnos sobre temas que generan controversia.
  8. Fomentar el trabajo colaborativo, a través de trabajos en pequeños grupos, donde a parte de completar la tarea solicitada tengan que previamente describir los objetivos, exponer qué estrategias utilizaron y cómo resolvieron sus problemas.
  9. Promover la “revisión por pares” de trabajos escritos, de manera que puedan recibir retroalimentación no sólo del profesor, sino de los compañeros,y así aprovechar los beneficios de la escritura y lectura activas.
  10. Utilizar la técnica de la clase invertida, donde los trabajos de lectura, documentación y búsqueda de información se realizan en casa, utilizando el espacio del aula para investigar, profundizar, practicar, resolver dudas y debatir sobre el tema tratado.

Conocer cuáles son las competencias que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico, ayuda a profesores de todas las etapas a determinar en qué medida están interiorizando los alumnos estas formas de pensar y permite intervenir adecuadamente en este proceso.

Una guía que recoge de forma muy completa estos estándares y su forma de evaluarlos es la guía para educadores  “Estándares de Competencias para el Pensamiento Crítico” de R. Paul y L.Elder, que podéis encontrar en www.criticalthinking.org, donde existen numerosos recursos  en español para educadores de todas las etapas.

Y es que ese debe ser el fin de la educación:

“La Educación no sólo es llenar una cubeta, es encender un fuego.”
—WILLIAM BUTLER YEATS

Beatriz Montesinos

41 Comentarios

  1. fernanda sanchez

    yo amo trabajar así pero se torna complicado, a veces, sostener los ritmos de cada parte de la clase debido a los grupos numerosos con los que contamos: 36 alumnos ( promedio) por curso. Soy firme creyente de que esta ES la forma, falta que los docentes, por fin, entendamos que hay que adaptarse a este tipo de escuela….hay docentes que siguen muy estructurados. En fin, forma parte del proceso de transición y adaptación.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Eso es, Fernanda, aunque a veces el contexto no facilita las cosas siempre se puede hacer algo, por poco que sea, por cambiar la forma de enseñar.
      Pero, siempre,también, quedará en la decisión del profesor, de su voluntad, de la de nadie más…Hay que ir haciendo, no dejar de hacer, para que los demás vean el cambio en nosotros.
      Un saludo grande.

      Responder
    • Hola buenos días desde México
      Soy nuevo en estos temas,pero gracias al curso impartido por Coursera,en linea,”LAS TIC EN LA EDUCACIÓN”
      se reactivo mi interés y compromiso personal por continuar con la capacitación continua y permanente.
      Tengo tres meses laborando como docente y solo me basto una semana en el curso ,para darme cuenta de la importancia y beneficios que reporta el estar actualizado y a la vanguardia en estos temas.
      La función del DOCENTE,en mi opinión,siempre debe ser de compromiso a dar el extra en sus labores,de esta manera un día seremos extraordinarios en nuestro entorno,así como en lo personal.
      Mil gracias por tu aportacion para mi es una excelente oportunidad para ponerlas en practica y refrescarme la memoria ,para hacer un colash con el objetivo de hacer un mejor papel en mi entorno.Esto también me va ha ayudar a tener mejor control con las conductas o ambientes “DISRUPTIVOS”.
      FELICIDADES POR TU APORTACIÓN

      Responder
      • Beatriz Montesinos

        Muchas gracias, Alberto. Me alegro de que te haya servido.Un saludo para México.

        Responder
  2. Fernando Bautista

    Estoy de acuerdo con esta manera de enseñar a nuestros estudiantes, soy docente de robótica y lo he puesto en practica obteniendo muy buenos resultados, lo recomiendo a mis compañeros y colegas para hacer de este un mundo más comprensivo.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      ¡Qué bien, Fernando! Si te apetece compartir tu experiencia desde aquí, será un placer.
      Un saludo.

      Responder
  3. María del Carmen Moreno Vélez

    Aparentemente nada novedoso… PERO, ENCIERRA TODO UN SABER acerca del cómo poder hacer mejor las cosas… ¡Siempre viene bien una oportunidad para reflexionar sobre nuestras tareas… Gracias Beatriz por acercarnos, además, a lo de Paul y Elder. Saludos desde Ithaca, al Norte de NY. María del Carmen Moreno Vélez

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Gracias a ti por el comentario, María del Carmen. Me alegro de que te parezca útil, y tienes razón: Sócrates ya utilizaba esta forma de enseñar, así que ¡fíjate si es antigua¡.
      Un saludo grande hacia Ithaca. Por cierto, precioso nombre, con un claro referente griego también, ¿no es así?

      Responder
  4. Me pareció muy interesante y factibles las ideas propuestas. Desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes es fundamental y espero lograrlo en mis estudiantes con necesidades educativas especiales. Agradezco el documento descargable, espero aprender mucho en él.

    Responder
  5. Gustavo Adolfo Juárez

    Muy buena la referencia acerca de la “escuela inteligente” de D. Perkins. Es muy acertado que la comprensión del conocimiento y el uso activo del conocimiento conforman un pilar fundamental de los nuevos aprendizajes. Aprender haciendo como lo sugieren varias de las 10 estrategias comentadas es también una manera activa donde el sujeto aprendiente construye sus nuevos conocimientos mediante la puesta en practica de los mismos.
    Nos seguimos leyendo…

    Responder
  6. Beatriz Elena Dávalos Alcocer

    Estimada Beatriz (Tocaya):

    Muchas gracias por compartir la información y darnos la referencia al documento, diez puntos puede parecer sencillo sin embargo aplicarlos se vuelve complejo, pero vale la pena hacerlo.

    De nuevo gracias.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Gracias, estimada tocaya, por tu comentario.Los puntos son maneras diferentes de trabajar con alumnos para que su forma de aprender sea más activa y más crítica. A lo mejor no todos, pero seguro que alguno sí se puede aplicar…Como tú dices, vale la pena…
      Un gran saludo!

      Responder
  7. Imposible una cita de Sócrates que jamás escribió una sola línea que sepamos. Una pena la falta de rigor con el conocimiento filosófico cuando dedicamos tanto esfuerzo a pensamiento crítico.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Gracias por el apunte. Es una frase que se encuentra en muchos sitios en la web, sobre todo en aquellos dedicados al coaching, y en algunos otros que para mi asombro, considero referentes importantes por su seriedad.De ahí mi error: no contrastar la veracidad de la autoría al confiar en la fuente informativa.
      Lamento que no se le pueda atribuir a Sócrates,y si no lo dijo, podía haberlo dicho, porque coincide plenamente con su filosofía y con su método, la mayéutica, una gran forma de fomentar el pensamiento crítico.
      Pido disculpas por la imprudencia cometida, incapaz de haber encontrado ninguna fuente que me confirme o desmienta su procedencia, porque le aseguro que me documento bien antes de escribir.
      Un saludo.

      Responder
  8. Querida Beatriz, gracias por compartir el artículo y el libro sobre estándares en competencias. Me serán de gran utilidad.
    ATTE. Pastor Sánchez García.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Muchas gracias a ti por leerlo, Pastor. Me alegro de que te haya sido útil.
      Un saludo.

      Responder
  9. fernanda sanchez

    Querida Beatriz, a través de este espacio me permito pedirle a Ana, que aportó su opinión el día 14 de enero, tenga a bien explayar sus conocimientos y compartirlos. El error cometido está explicado luego pero sería muy lindo saber qué opina sobre el tema y si tiene alguna experiencia rica para aportar.
    Saludos!

    Responder
  10. ELSA NELLY GARZON DE MUÑOZ

    Beatríz, muchas gracias. Muy interesante todo esto que dices que aporta muchísimo a la formación docente. sólo agregaría que en la primera de las 10 técnicas no se nos vaya a ocurrir utilizar el POR QUE? en nuestras preguntas que invita al estuciante solamente a salir del paso sin tener que pensar.
    Por otro lado, espero que los docentes comprendan que su deber está en trabajar con cerebros no con programas y sobre esto hay que estudiar duro y por su cuenta pues no encuentro programas universitarios que se responsabilicen de esta tarea. En todo caso aunque escasa, hay voluntad tanto de búsqueda como de ayuda para el cambio.

    Nuevamente felicitaciones

    ELSA NELLY GARZON DE MUÑOZ
    PSICOLOGA. DOCENTE UNIVERSITARIA.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Gracias a ti, Elsa, por tu amable comentario. Y coincido contigo en que hay información acerca de este tema, pero no hay formación adecuada para los docentes. Seguiremos trabajando en esa línea. El “hacer pensar” es una de las cuestiones básicas que debe promover un “buen maestro”, porque si no es así, se convierte sólo en un “transmisor de información”.
      Un saludo.

      Responder
  11. Pedro A. Gamero R.

    Admirada Beatriz Montesinos.
    Le admiro por escribir en un mundo donde pocos lo hacen pero muchos criticamos. Gracias por las 10 técnicas para el aula. Me quedo con la séptima “Utilizar la Mayeútica, preguntar”. Los estudiantes de las universidades en las que trabajo prefieren en un 60% el estilo de aprendizaje activo. Esto no quiere decir que sea el más eficaz. Una de las tareas más importantes que nos espera en el aula es fomentar el estilo de aprendizaje reflexivo, para equilibrar la balanza.
    Felicitaciones por su trabajo, atentamente, Pedro A. Gamero R.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Muchas gracias a usted, por sus amables palabras. Debemos volver a los “inicios” de la pedagogía: a la filosofía, al pensamiento crítico, a la reflexión…En un mundo cada vez más lleno de contenidos, es lo que nos va a permitir aprender y sobre todo “ser libres”. Un saludo cordial.

      Responder
  12. Ante todo, le doy las gracias y la felicito por las estrategias planteadas. Soy educadora Universitaria y dentro de mi práctica he tratado de hacer por lo menos el 50% de las sugerencia. Mi opinión es que no es difícil si se añade cada cierto tiempo un paso hasta completar un conjunto, quizás el tiempo deja de ser nuestro aliado y lo numeroso de cada sección. LO positivo es que estamos buscando ese camino. Felicidades.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Gracias a usted por dedicar su tiempo a su lectura. Y gracias por el mensaje positivo. Así ha de ser: poco a poco, pero sin parar. Un saludo

      Responder
  13. Luis Jiménez Medina

    Excelente, el único inconveniente que le veo es que si el estudiante no esta dispuesto a aprender aprender el método se cae como tecnica de aprendizaje debido a que el mayor esfuerzo lo hace el estudiante y si no le interesa aprender el orientador puede hacer esfuerzos inminen tes y no va a lograr nada en el aula de clases.

    Responder
  14. Hola Beatriz, recibe un saludo desde Veracruz,soy docente de Matemaáticas en la Universidad Iberoamericana de Puebla Campus Veracuz, muy interesante tu artículo, tengo aproximadamente tres años trabajando en el aula con el concepto de Pensamiento Crítico, y los resultados han sido muy alentadores, los alumnos pasan de un estado receptivo a un estado muy participativo y las clases se vuelven muy dinámicas.

    Maestro Horacio Arana P.

    Responder
  15. BUENAS NOCHES. ME PARECE QUE SON EXCELENTES PUNTOS A PONER EN PRACTICA EN MI ACTIVIDAD DOCENTE, PORQUE HAY QUE SORPRENDERLOS PORQUE NUESTROS ADOLESCENTES DE AHORA DE VERDAD, QUE YA NADA LES CAUSA SORPRESA NI SIQUIERA LES CAUSA CURIOSIDAD.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Gracias, Marcela. Y así es: el profesor ha de convertirse en un “sorprendedor”, que ha de activar continuamente la curiosidad de sus alumnos.

      Un saludo.

      Responder
  16. Excelente post enhorabuena!!
    Aunque en mi opinión debería haber un punto número 11 decisivo para usar el pensamiento crítico en el aula y en la vida, la comprensión de uno mismo o el aprender a ser como base moral y emocional.
    Saludos

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      “Aprender a ser” no debería simplemente ser un punto más, debería ser la base de todo proceso educativo. Coincido contigo en su importancia, Antonio.
      Gracias por comentar.

      Responder
  17. Marianela

    Un post conciso y muy interesante, desde un doble punto de vista : como docente y como madre de un alumno de primaria. Como docente, intento dotar a mi alumnado de técnicas y herramientes que fomenten ese aprender aaprender y su autonomia. Como madre, sin embargo, lamento que aun -al menos en bastantes centros- estén tan lejos de esta filosofia y tan ancladas practicas muy tradicionales y poco efucaces.
    Enhorabuena y gracias por compartirlo !

    Responder
  18. Maria Garces

    Me parece interesante el articulo y rescato la importancia de aprender continuamente y convertirse en aprendices eficaces a lo largo de la vida

    Responder

Qué opinas al respecto?

Visitas totales: 26,483 — Últimas 24 horas: 8 — Conectados: 0