Nuestro Blog

Generación X vs Generación Z

La empresa australiana de investigación social McCrindle, ha publicado recientemente los resultados de un estudio realizado sobre  la generación de niños nacidos entre 1995 y 2009, la  GENERACIÓN Z (por ser la que sigue a la GENERACIÓN Y o MILLENIALS)

Si queréis saber más acerca de las “generaciones” o tenéis curiosidad por saber a cuál pertenecéis podeís consultar el post Aprender en un mundo siempre en beta, teniendo en cuenta que hoy en día el término “generación” no es un término biológico, sino que viene definido socialmente como “conjunto de personas nacidas en un período de tiempo similar (con un margen de unos 15 años más o menos) y que comparten un estilo de vida determinado por un conjunto de hechos, tendencias y desarrollos sociales a causa de vivir el mismo período de tiempo”

El informe, evidentemente ha sido realizado en inglés, y tomando como referencia la población australiana, pero me ha interesado especialmente el apartado concerniente a EDUCACIÓN, ESTILOS DE APRENDIZAJE y ENTORNOS DE APRENDIZAJE que caracterizan a la última generación de habitantes de países con un desarrollo socio-económico similar al de Australia (entre ellos el nuestro, salvando las diferencias…), y que recoge las siguientes ideas, que me he atrevido a traducir “libremente”:

LA EDUCACIÓN

  • La EDUCACIÓN ya no es una etapa cerrada y acabada  de la vida, ni limitada a espacios concretos.
  • El auge tecnológico facilita que sea una generación MÁS EMPRENDEDORA.
  • El PROFESOR pasa a ser un transmisor de contenidos a un CREADOR y CONSUMIDOR de los mismo.
  • Se pasa de entornos formales a ENTORNOS INTERACTIVOS.
  • El foco pasa del contenido al PROCESO DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: cómo almacenarla, analizarla y aplicarla.

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

  • La Generación Z vive y crece en un enorme “LIBRO ABIERTO”, donde todo está a “dos clicks” de distancia. Se está interconectado con otros países y culturas y con una forma de COMUNICACIÓN  primordialmente VISUAL.
  • El APRENDIZAJE es cada vez más FLEXIBLE y MÓVIL, lo que plantea nuevas alternativas de “tiempo escolar”.
  • Las aulas tienden a cambiar: de espacios donde se imparten clases a espacios COLABORATIVOS E INTERACTIVOS, donde se apoye “EL VIAJE EDUCATIVO”.
  • La tecnología permite que el aprendizaje tenga lugar también en casa (clase “invertida”)
  • Los estudiantes fallan porque EL SISTEMA LES FALLA: la forma de comunicación que se emplea en las aulas, usa métodos del siglo XX para alumnos nacidos en el siglo XXI.
  • Los estudiantes de hoy son una generación MULTI-MODAL, y por ello demandan múltiples formas y canales de aprendizaje.

CÓMO HA CAMBIADO LA FORMA DE APRENDER

Aquí os dejo una infografía que resume los principales cambios en la forma de aprender en el siglo XXI:

Generación X vs Generación Z

 

Ahora sólo falta que los profesores que todavía no se han dado cuenta de que la generación actual no tiene nada que ver con las anteriores,  comiencen cuanto antes a formarse y actualizarse en sus métodos de enseñanza. Que así sea…

Sería una lástima que los niños de la  Generación Z pasaran a ser una generación fracasada porque el sistema educativo no ha sabido adaptarse a ellos.

 

Beatriz Montesinos

12 Comentarios

  1. Gloria Inostroza

    Me preocupa que existan profesores que no se hayan dado cuenta que estamos en un nuevo escenario “hace rato”, y peor aún que muchos crean que pueden enfrentar el cambio, lo nuevo a partir de concepciones obsoletas. Esta es una ardua y gran tarea que tiene la sociedad que asumir y entre ellos los educadores. Gracias por el aporte. ¡Feliz año 2014!.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Comparto tu preocupación, Gloria.Gracias por tu comentario. En el 2014 seguiremos pensando formas de transmitir la necesidad de un cambio educativo y de la forma de llevarlo a cabo.
      Un abrazo y !Feliz 2014!

      Responder
  2. Rosario Gonzales

    Los niños de hoy tal como lo dices, ya no son solo receptores, son protagonistas de su propia formación. En mi labor de docente en niños de primero y segundo grado de primaria, me doy cuenta de los cambios de la nueva generación, es mas activa, investiga y comparte información; quiere saber mas y no quedarse con lo poco que se le enseña. Es por ello que todo docente debe capacitarse y no ser reacio al cambio. por el bien de nuestros educandos. Somos docentes y como tal, demos el ejemplo con nuevas estrategias de enseñanza,utilización de las TIC y sobre todo no olvidemos el afecto hacia nuestros alumnos.Gracias por darme la oportunidad de opinar.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Gracias a ti Rosario por comentar tu experiencia. Se agradece saber lo que hacen los maestros en sus aulas, cuáles son sus dudas, sus puntos fuertes y sus motivaciones, para así, entre todos mejorar la educación, que es lo que nos garantizará un futuro mejor. Un abrazo y esta es “tu casa” para opinar lo que quieras.Un abrazo.

      Responder
  3. Interesante artículo, gracias por el análisis y resumen del informe. Efectivamente, muchos y muchas profes de hoy en día o no se enteran o no quieren enterarse de que vivimos en otra época, los alumnos tienen otras motivaciones, están acostumbrados al uso de las TIC, y en definitiva, esperan un modelo educativo más interactivo, más personalizado, menos centrado n los exámenes y más en los procesos de evaluación continúa (de los que tanto se habla pero que poco se ponen en práctica).

    Hace años coordiné un proyecto sobre la importancia de los estilos de aprendizaje en la formación online… se llamaba PAIF, por si a alguien le interesa.

    Saludos,

    Responder
  4. Muchisimas gracias por el aporte, Marisa, siempre tan cordial y colaboradora con nosotros docentes, que estamos transcurriendo estos tiempos modernos, MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR!!!!…MAS QUE INTERESANTE !!!!

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Gracias a ti por tu comentario, Adriana. Sigue atenta al blog. Un saludo cordial.
      Beatriz.

      Responder
  5. Hola;

    No acabo de verlo: creo no es una cuestión de épocas, sino de metodologías. Lo que vale para los alumnos de hoy valía también para los del siglo pasado (y solo hay que ver los 100 años largos que la pedagogía Montessori, por ejemplo, lleva diciendo y aplicando esa misma perspectiva educativa basada en la práctica). La tecnología es una herramienta más dentro de este enfoque, y no supone necesariamente un cambio cualitativo. Resumiendo: los alumnos del siglo XX no aprendían de otra forma, porque nadie es capaz de aprender en condiciones con un método basado en “sentarse y escuchar”.

    Por otro lado, dos precisiones:
    - “Mirar e intentar” parece que es el enfoque equivocado: “Intentar y reflexionar” es el que tiene mejores resultados.
    - Los estilos de aprendizaje están severamente cuestionados por la evidencia recogida en los últimos años (vamos, que parece que no es cierto que las preferencias en la forma de exposición del contenido tengan alguna influencia en el aprendizaje).

    ¡Saludos!

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Estoy de acuerdo contigo. El cerebro del ser humano no ha cambiado en los últimos años, y le sigue gustando aprender de la misma forma que hace 100 años.
      El problema de la educación, de la de hace 100 años y de la que tenemos actualmente, es que está diseñada para producir cerebros lo más “iguales” posibles, y lo menos “pensantes” posibles.
      Hacer está especie de distinción entre el aprendizaje del siglo XX y XXI es porque necesariamente los cambios sociales, laborales y tecnológicos han impulsado la verdadera necesidad de cambiar el paradigma educativo existente, pero no porque los alumnos y sus cerebros sean diferentes a los nuestros, sino porque el mundo que viven así lo demanda.

      Yo siempre defiendo, que un niño es un niño, aquí y ahora, en la India o hace 100 años, y les gustan las mismas cosas…pero su entorno social y tecnológico no será el mismo, y es ahí donde están las diferencias…

      Muchas gracias por el comentario. Muy interesante tu aportación.

      Saludos.

      Responder
  6. Andrea Fuel Z.

    La educación de hoy demanda la aplicación de los aprendizajes activos y mejor aún con apoyo de las TIC. Muy de acuerdo en saber cómo hacerlo con eficacia.

    Responder

Qué opinas al respecto?

Visitas totales: 24,639 — Últimas 24 horas: 9 — Conectados: 0