Nuestro Blog

LEER EN EL SIGLO XXI

Marc Prensky dice que nuestra generación aprendió a entender el mundo a través de la lectura, y que nuestros hijos ahora, aprenden a entender el mundo a través de la tecnología.

Pero leer, sigue siendo una competencia básica para poder aprender. Lo que ocurre, es que el modo de leer en el siglo XXI, al igual que el modo de pensar, es diferente hoy a como era en siglos pasados. ¿Por qué? Porque está determinado necesariamente por el incremento de medios y formatos dispares de comunicación,tanto analógicos  como digitales.

El medio, el formato y la accesibilidad al medio son los tres puntos que marcan la diferencia entre cómo se leía en el siglo XIX, en el siglo XX y en el siglo XXI.

LEER EN EL SIGLO XXI

Los “media” ( conjunto de medios de comunicación) son la estrella de nuestra cultura y sociedad de la información, y los libros, aunque les pese a los más clásicos, son sólo un formato más entre ellos.

Los profesores del siglo XXI tienen la obligación de conocer todos los medios a través de los cuales sus alumnos “entienden y aprenden el mundo”, y deben  ser los guías en este proceso de adquirir, interpretar y elaborar la información para transformarla en conocimiento.

¿LEEN MENOS LOS NIÑOS DE HOY EN DÍA?

En la mayoría de medios educativos o preocupados por la educación se dice que los niños y jóvenes de hoy en día no leen. ¿Están seguros? Leen libros de texto, cuentos, novelas, instrucciones de videojuegos y apps, tweets, posts, mensajes en chats, noticias que publican sus bloggers favoritos, webs…Leen en formato en papel y a través de ordenadores, tabletas, smartphones, e-readers…Recordemos que son nativos digitales.

¿Es mejor que empiecen a leer en papel para adquirir el gusto por la lectura? ?Es más educativo que escriban a mano que en medios digitales? ¿Son más recomendables algunas lecturas que otras? Lo importante es que sepan leer y escribir, y aprecien el valor de la lectura. Que lo que lean sea bueno para ellos dependerá de su criterio y de su capacidad de análisis. El medio para hacerlo inevitablemente será en mayor medida digital, puesto que es la elección lógica que corresponde a su entorno y a su mundo.

Así, pues, la función de un profesor del siglo XXI será la de ayudarles a identificar, analizar, evaluar, revisar, plantear…, y así hasta completar la taxonomía de Bloom de objetivos del aprendizaje.

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN EL SIGLO XXI

1. Combina los medios clásicos y los modernos.

Haz una “miscelánea” de diferentes medios cuyos contenidos se correspondan con los del curso o nivel que impartes y ofréceles a tus alumnos diversidad de formatos (libros en papel, e-books, apps, redes sociales, webs…)

2. Escoge el tema, el contenido, el libro o el autor y deja que ellos elijan el formato que prefieran.

Tú marcas objetivos, contenidos y modo de evaluar, ellos deciden acerca del medio que les resulta más atractivo.

3. Haz que modifiquen textos clásicos y los transformen en nuevos formatos: videos, presentaciones, podcasts…, incluso los más tecnológicos pueden atreverse a diseñar un juego  o una app.

Para hacer un video o un juego sobre un libro, antes deben haber leído ese libro.

4.Crea “clubs de lectura” basados en las redes sociales.

Haz un grupo en Facebook o una comunidad en Google+ donde puedan comentar acerca de las lecturas que vayan haciendo en clase y en casa y donde puedan aportar nuevos contenidos para enriquecer el tema.

5. Haz que la lectura y la escritura “salgan del aula” y se publique, que no quede sólo entre los alumnos y el profesor.

Cread un “blog literario”, donde, por ejemplo, cada semana uno o varios alumnos sean los encargados de escribir un artículo acerca del libro que estén leyendo y que recomiende al resto de compañeros, y donde pueda “subir” otros contenidos relacionados con el mismo (videos, entrevistas, artículos del autor…)

Si eres un profesor@ “analógico”, rompe tu miedo y atrévete a utilizar los medios digitales si quieres acercar la lectura a tus alumnos. Comienza por conocerlos tú primero, verás que son sencillos, muy interactivos y tienen un gran poder didáctico, todo aquel poder que tú, como maestr@,estés dispuesto a otorgarles.

Y recuerda, que alumnos reacios a la lectura y que no se aficionarán a ella,  los hay hoy y los ha habido siempre, al igual que niños que les encante leer. Eso no ha cambiado, por muy nativos digitales que sean los niños de hoy en día.Pero cuantas más herramientas usemos para intentar que amen la lectura y sepan leer, adaptándonos a los tiempos que vivimos, mayor probabilidad de éxito, para ellos y para nosotros como educadores.

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”

Jorge Luis Borges.

 

Beatriz Montesinos

30 Comentarios

  1. Pienso que tiene toda la razón, Sin embargo, debemos ir paso a paso: primero la lectura de formato impresa y una vez que logra la competencia pasar al formato digital. De lo contrario existiría una contradicción en la formación integral del educando.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Comparto la idea de que el formato no es lo esencial. Fomentar el amor a la lectura es el objetivo. Que se haga en papel o digital creo que no tiene por qué interferir en el proceso. Gracias por el comentario.

      Responder
  2. AUGUSTO CIEZZA

    Muy interesante documento para estos tiempos de grandes cambios referentes al propósito lector de las personas un tanto reacias a la lectura. Comparto muchos aspectos citados referente a los recursos tecnológicos para abordar la lectura. Estaré atento a temas relacionados al mismo que como docente me interesa. Muchas gracias por el aporte.

    Responder
  3. Enrique Orlando

    Gracias por los aportes y estrategias muy puntuales. Debemos de dar un giro a nuestras formas de enseñar y aprender acorde a nuestra realidad.Saludos

    Responder
  4. Ana Milena Rodríguez

    Las estrategias son ideales e incluso años anteriores las he aplicado como docente de grado tercero de Básica, pero este año escolar mis estudiantes no superan la lectura de palabras simples, ni pueden en la construcción de oraciones, he tenido que iniciar con ellos como si estuvieran en primero, pero como son 6 de 18 estudiantes, los otros chicos me exigen avanzar, realmente me siento preocupada pues estamos iniciando año y en mes y medio es poco el resultado con aquellos chicos que no ha podido reconocer las letras para una lectura inicial. Me gustaría recibir su consejo, comentario al respecto.
    Muchas Gracias Milena Docente de una institución del sector rural. Estaré atenta!!

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Milena, lo que planteas es un caso que se da muchas veces a los profesores: el diferente nivel de aprendizaje de sus alumnos. En el aprendizaje de la lectura, como en el de las operaciones básicas o en el de las lenguas extranjeras, etc.., cada niño tiene un desarrollo diferente.La situación ideal por tanto sería poder trabajar con cada alumno desde su nivel y a su ritmo. Como esto es casi siempre imposible, el profesor debe hacer un gran esfuerzo para integrar a todos los alumnos en el mismo proceso.
      Debes comenzar por plantear cada sesión y cada unidad en diferentes niveles de aprendizaje, y diseñar actividades distintas para cada tipo de alumnos. Mi consejo, (muy general, sin conocer a fondo el contexto) sería: utiliza algo más de tiempo en conocer a tus alumnos (gustos, estilo de aprendizaje, personalidad…) y de ese modo te será mucho más fácil crear actividades en los que todos se puedan sentir a gusto y participar desde su nivel. Utiliza también el aprendizaje colaborativo, donde unos puedan enseñar a otros, y si dispones de acceso a herramientas TIC, podrás encontrar un sinfín de herramientas para estimular la lectoescritura en diferentes niveles, y mientras refuerzas en los más inmaduros, los más avanzados pueden trabajar más “a su aire”.
      Espero poder haberte ayudado un poco…
      Gracias por comentar tu caso y tu confianza.
      Saludos a todos tus alumnos de la escuela rural!!

      Responder
  5. Margarita Taramasco

    Es una buena propuesta, puedo utilizarla con padres ya que tengo el grupo de inicial 4 años, ya que la lectura está haciendo agua, es una manera de invitarlos a leer.”Cuando más ayudamos a los niños a tener
    ideas brillantes y a sentir satisfacción por ello,
    más posible será que algún día tengan ellos,
    alguna que a nadie se le ocurrió jamás”

    (Eleanor Duckworth)
    gracias por tu aporte

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Gracias a ti por el comentario, Margarita, y por la cita, que me encanta. Un saludo.

      Responder
  6. Lucy Rodriguez Montes

    Es muy interesante este articulo.El que lee tiene el conocimiento y el que tiene el conocimiento tiene el poder ,eso se los digo a cada rato a mis estudiante e hijos.gracias por este tema

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Gracias a ti, Lucy. Me alegro de que te haya parecido interesante. Hay que seguir diciéndolo a los niños y jóvenes, pero además hay que hacer que lo vivan…Un saludo.

      Responder
  7. Rosa Delgado

    Me encanto tu forma de idear estrategias, derepente yo hubiera demorado mucho en crear esas que tu nos has alcanzado , deveras que todo lo tenemos a la mano , solo hay que idear la forma como atraer al alumno y convencerlo a leer, tomando la tecnología para ello, pués es lo que ahora ellos dominan, entonces tenemos que inclinarnos a ello para lograr cumplir con nuestro objetivo hacer que lean y a través de sus trabajos o extensiones ver como entendieron la lectura , como lo plasmaron empleando variedad de estrategias, muchas gracias por el alcance.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Gracias, Rosa, me alegro de que te haya gustado. Y la idea es siempre esa: hay que adaptarse al aprendiz, acercarse a él e intentar hablar su lenguaje, de otro modo no seremos capaces de transmitirles el gusto por aprender. Un saludo.

      Responder
  8. Bendiciones, estoy de acuerdo en combinar los dos medios, el impreso y el digital, ya que se complementan, además que al tener los alumnos que convertir en diferentes formatos esa lectura impresa, despierta su creatividad y amplia sus habilidades mentales con relación al pensamiento riguroso.

    Responder
  9. Estoy de acuerdo con respecto a que el formato de los textos no es lo esencial para el fomento a la lectura, el problema radicaría en qué se está leyendo y en el cómo se lee, pues podemos decir que las generaciones más jóvenes de hoy leen mucho, mensajes, instrucciones, entre otros más, pero cabría preguntarnos si leer eso es formativo. Sin embargo, me parece que el uso de los media para el fomento a la lectura puede resultar muy útil si se usa adecuadamente y su busca una lectura realmente formativa y no sólo formativa. Migrar del texto impreso al digital implica un gran reto para docentes, investigadores, pedagogos, alumnos y para la sociedad en general, pero me parece que un primer paso podría ser la concientización acerca de la importancia de la lectura y su valor educativo y formativo, no sólo academicamente hablando.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Muchas gracias por el comentario. El contenido es importante, claro que sí. Pero el fomentar el hábito de lectura crítica puede ser una realidad si utilizamos los mismos medios que utilizan nuestros jóvenes.

      Un saludo!

      Responder
  10. Me parece interesante e importante lo que se plantea en este post, ya que muchos profesores y padres de familia ven a las nuevas tecnologías como un entretenimiento o pérdida de tiempo para sus hijos o alumnos, sin embargo es importante tener en cuenta que ese mundo es en el que ellos se mueven, con el que están en constante contacto y que muchas veces tienen una función educadora mucho más impactante para ellos que los libros de texto o los que les dejan leer en sus escuelas.
    Por lo anterior es necesario hacer participes a las nuevas tecnologías del proceso educativo, poniendo atención en el uso desvinculado y erróneo al que se puede llegar a caer, al usar las tecnologías por moda o “innovación educativa”

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Las TIC son una herramienta. Debemos empezar a concienciar a padres y profesores de la importancia de aprender a manejar esa herramienta para educar a niños críticos y autónomos con su aprendizaje.

      Gracias por el comentario.

      Responder
  11. Jessica Yáñez Camargo

    Me parece muy buenas las estrategias, pues en mi trayectoria académica, en especial en la licenciatura, he llevado a cabo algunas de ellas y en verdad son muy interesantes para hacer. Evidentemente tendrían que adecuarse a cada caso, de acuerdo a la asignatura y pensando en los alumnos, de manera que estas estrategias sean realmente pertinentes para promover y mejorar los procesos de en enseñanza y aprendizaje; lo cual, evidentemente es importante para los docentes.

    Pienso que es claro que las características de nuestro contexto actual nos exigen nuevas manera de aprender, pero al igual que en este blog, no comulgo con la idea de que actualmente no se lea como antes. Yo creo que gracias a la tecnología se ha hecho mucho más accesible la lectura de sin fin de documentos, libros, revistas, etc., que hacen posible que más y más personas podamos leer aquello que nos interesa; por esto es imprescindible comenzar a utilizar todas las herramientas, aparatos y elementos tecnológicos y/o digitales para acercarnos poco a poco a la sociedad de la información y así acceder al del conocimiento.

    De esta manera, me parece menester que como profesionales de la educación seamos los primeros en aprender y desarrollar las habilidades, conocimientos y capacidades que nos permitan comprender de mejor manera nuestra realidad, y así poder después ayudar a los demás -alumnos, amigos, conocidos, etc.- a hacer lo mismo.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Muchas gracias, Jessica, por el aporte. Una tarea que tenemos que emprender ya es la de desaprender para volver a aprender.

      Un saludo.

      Responder
  12. Muy bueno, sin embargo, en primer lugar, es irónico que en pleno siglo XXI la mayoria de colegios no cuenten con implementos para poder aplicarlos, en segundo lugar, hay exceso uso del facebook que ha traído graves consecuencias.
    A todo ello, no podemos vivir en el pasado

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Uno de los hándicaps a lograr es que los colegios cuenten con la misma tecnología que se usa a diario fuera de ellos. En cuanto a las redes sociales, está comprobado que cuando los jóvenes las utilizan en la escuela y para aprender corren menos riesgo de utilizarlas para conductas de riesgo. Un saludo, Glaiber, y gracias por comentar.

      Responder
  13. Gracias nuevamente, en verdad que es una gran tarea la que tenemos que asimilar, acomodar y adaptar estos recursos teniendo en cuenta las necesidades e interese de los estudiantes para que ellos mismos sean los que disfruten de su aprendizaje.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Es una tarea fascinante. Tenemos las herramientas, hay que aprovecharlas!! Un saudo cordial y gracias por comentar.

      Responder
  14. Interesante el planteo así como las estrategias para fomentar la lectura. Comparto la idea de que el soporte a utilizar es lo menos relevante para nosotros, los adultos. Si lo es para generar motivación en los alumnos por ello debemos y tenemos que incorporar la tecnología en el aula. Como aporte comparto la experiencia realizada con un grupo de alumnos de 6to grado escolar. Un alumno preguntó: Maestra vamos a realizar algún cuaderno digital? La respuesta fue: si ustedes se lo proponen lo intentaremos entre todos. Confeccionamos fichas con tablas, adjuntamos imágenes, creamos otras cuando no las teníamos, leimos instrucciones de tutoriales, descargamos aplicaciones para realizar cuadernos digitales. Todo ello llevo mas de un mes de leer y releer para seleccionar la mejor opción para realizar nuestra tarea. Luego de ello llegò lo mejor. El cuaderno digital debería ser un aporte sobre lo que leemos para motivar a otros amigos a leer. Desde los datos clásicos: Titulo, Autor, Editorial, año de edición,el comentario sobre el personaje principal, hasta: por que lo recomiendo y la incorporación de una foto(de la portada sacada con la cámara de un celular). El trabajo fue por demás alentador. Los niños se motivaron, trabajaron colaborativamente en equipos y luego compilaron su trabajo en varios cuadernos digitales.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Excelente!!Muchas gracias, Elizabeth, por compartir su experiencia con nosotros. Es fundamental utilizar las herramientas tecnológicas en el aula, porque los alumnos las utilizan fuera de ella. Las posibilidades para generar trabajo creativo y colaborativo son muchas…
      Un saludo.

      Responder
  15. Danila Santas Salazar López

    Yo creo que está bien que escoja el lector lo que va a leer, de acuerdo a su interés o necesidad. El maestro tiene que descubrir las preferencias de los estudiantes.

    Responder
  16. Rosa Elena Flores Alberto

    Muy interesante su opinión lo tomaré en cuenta. No olvidaré que trabajo con nativos digitales.

    Responder

Qué opinas al respecto?

Visitas totales: 27,037 — Últimas 24 horas: 28 — Conectados: 0