Nuestro Blog

Teoría de las Inteligencias Multiples (título)

En mis formaciones, o cuando hablo con profesores y maestros interesados  por la Teoría de las Inteligencias Múltiples y que quieren aplicarla en su práctica docente, y una vez que son conscientes de cómo éstas influyen en la forma de aprender de los alumnos,siempre les hago las mismas preguntas: ¿Creéis que vuestro perfil de inteligencias múltiples influye en vuestros métodos docentes?” ¿Os dáis cuenta de los métodos, recursos o materiales que no utilizáis porque tenéis que aplicar aquellas inteligencias menos desarrolladas por vosotros?

Teoría de las Inteligencias Multiples (título)

Porque si las inteligencias múltiples determinan la forma en cómo los alumnos aprenden en el aula, también lo hacen en la forma en la que el profesor enseña en la misma.

Por tanto: cuando a un profesor le parece fiable psicológicamente e  interesante didácticamente una teoría, lo primero que debe de hacer es probarla él mismo. Si no, ¿cómo va a ser capaz de conocer y evaluar a sus alumnos desde la óptica de esa teoría si no lo ha hecho antes consigo mismo?

¿Cómo conocer y desarrollar las propias Inteligencias Múltiples?

El primer paso es asimilar los fundamentos teóricos básicos, pero el inmediatamente siguiente es conocer la naturaleza y la calidad de nuestras propias inteligencias múltiples, y buscar modos de desarrollarlas en nuestras vidas.

Sólo cuando empezamos a hacer ésto, es cuando somos conscientes de la influencia que ejerce en nuestras competencias personales y profesionales la presencia o carencia de cada una de las 8 inteligencias múltiples.

Algunas técnicas o estrategias que puedes llevar a cabo son:

1. Identifica tus propias Inteligencias Múltiples de un modo realista.

Realiza una valoración a través de tu rendimiento en tareas, actividades y experiencias de tu vida cotidiana asociadas con cada Inteligencia.

Puedes utilizar el “Inventario de Inteligencias Múltiples para adultos” de T. Armstrong.

2. Estudia y analiza tu propio estilo docente.

Analiza y comprueba cómo utilizas las 8 inteligencias. Probablemente te des cuenta de que evitas o tiendes a no utilizar técnicas o estrategias que implican aquellas inteligencias que tienes menos desarrolladas: ¿tiendes a no dibujar en la pizarra o usar gráficos?, ¿ no sueles planificar actividades de trabajo grupal?, ¿ no te gusta diseñar actividades que impliquen moverse dentro o fuera del aula?…

3. Recurre a las Inteligencias Múltiples de otros compañeros o colegas.

Si no se te ocurre por ejemplo cómo introducir aspectos de la Inteligencia Musical en tu trabajo docente, recurre al profesor de música o a algún otro colega que sea bueno en ese ámbito. Seguro que te sugiere un montón de ideas o recursos musicales que puedes utilizar fácilmente.

En un colegio o equipo docente cada miembro posee un nivel alto en alguna de las 8 inteligencias, así que hay que recurrir a aquellos compañeros que son mejores en aquellas inteligencias donde nosotros flaqueamos.

4. Utiliza todos los recursos tecnológicos que tengas a tu alcance.

Un CD/DVD/Video…pueden suplir tu falta de fluidez en  Inteligencia Musical.

Youtube/DVD/ Películas… pueden ayudarte a trabajar utilizando la Inteligencia Visual.

Calculadoras/APPS/ Software específico… pueden ayudarte con la Inteligencia Lógico-Matemática

Libros digitales/APPS/ Sotware específico…pueden potenciar tu carencia en Inteligencia Lingüística

5. Selecciona una inteligencia que te gustaría potenciar o desarrollar.

Bien  o porque no has tenido ocasión de desarrollarla durante tu vida por diferentes circunstancias, o bien porque quieres potenciarla aún más.

Una vez que conozcas bien tu perfil de Inteligencias Múltiples y hayas comenzado a trabajar sobre ellas, observa cómo éste proceso influye en tu vida personal y sobre todo en tu trabajo con la clase. Tus alumnos, variados en cuanto a perfiles de Inteligencias Múltiples, te lo agradecerán…

“El tipo de plan escolar que adoptes no importa; lo que importa es qué tipo de persona eres.”

Rudolf Steiner

Beatriz Montesinos

3 Comentarios

  1. Muy bueno, me ha gustado mucho esa parte de valerte de las tecnologías para suplir tus carencias. He de reconocer que a mi me ha ayudado mucho, porque siempre he sido muy mal dibujante, y en música (mejor no comentar)… Y desde que se pueden usar los recursos de las TICs creo que he dado otro aire a lo que hago. A mi me gusta más y lo disfruto más que antes.
    Un saludo.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Muchas gracias, Jose Luis. Las herramientas están justo para eso, para incorporarlas de modo que nos hagan disfrutar más con lo que hacemos.
      Un saludo

      Responder
  2. roberto gomez torres

    Me parece excelente su aporte a la eduvacion para esta era tan convucionada en los jovenes. El tema de la neurociencia quisiera que se amplie .

    Responder

Qué opinas al respecto?

Visitas totales: 26,371 — Últimas 24 horas: 35 — Conectados: 0