Nuestro Blog

En anteriores entradas he hecho referencia al uso de blogs en el aula como una herramienta para trabajar diferentes objetivos pedagógicos innovadores: adquisición de competencias digitales, fomentar la lectura activa y crítica, estimular el trabajo colaborativo, mejorar la comunicación con las familias y con el resto del centro educativo, facilitar diferentes formas de expresión y comunicación audiovisual…

mapa conceptual BLOG AULA

Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en
http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/

Su facilidad de creación y manejo, sin necesidad de grandes recursos técnicos ni de conocimientos de programación, los convierte en una herramienta muy atractiva, ya que permite al usuario centrarse en los contenidos y materiales que quiera publicar.

Blogs para educar: uso de los blogs en una pedagogía constructivista

Cómo utilizar el blog como herramienta didáctica

En esta ocasión me voy a centrar en la utilidad que tienen los blogs para aprender a escribir, y por tanto para aprender a pensar.

APRENDER A LEER, APRENDER A ESCRIBIR, APRENDER A PENSAR

Como planteé en el post “Leer en el siglo XXI: nuevas estrategias para profesores”, leer sigue siendo una competencia básica para poder aprender.Ortega y Gasset

Hoy en día, la gran cantidad de información a la que tenemos acceso nos hace vulnerables a la “infoxicación“, por lo que corremos el riesgo de volvernos “vagos intelectuales” y quedarnos sólo con la información superficial, sin profundizar en ella para realizar un proceso de selección, evaluación y elaboración de la misma.

Primero, hemos de ser conscientes nosotros mismos de este hecho, y luego ser capaces de guiar a los alumnos  para que sean capaces de elaborar sus propios conocimientos tras un proceso cognitivo más complejo, que les permita convertirse en ciudadanos activos y críticos.

El estudiante debe hacerse preguntas y buscar respuestas, cuestionar lo que lee, confirmar la validez de las fuentes que consulta, compartir sus ideas con otros, y dudar constantemente de todo.

Una forma muy útil para acabar de construirse una opinión propia y fijar lo aprendido es ESCRIBIR, ya que el proceso de escritura es una actividad que moviliza estructuras cognitivas complejas, siendo por tanto una forma activa y efectiva de aprender.

Además, la escritura, es un medio de comunicación interpersonal, que trasciende el tiempo y el espacio.

Dos de las principales teorías psicológicas del aprendizaje entienden de este modo el aprendizaje de la escritura:

COGNITIVISMO: “Escribir es un proceso que requiere la participación activa del escritor, quien debe aplicar operaciones mentales muy complejas y utilizar estrategias para planificar, redactar y revisar el texto escrito” (Cassany, Luna y Sanz, 2000)

CONSTRUCTIVISMO: “Aprender a escribir es un fenómeno social e interpersonal, ya que constituye un medio de comunicación y de participación en comunidades diferentes con diversos discursos. De ahí que el escritor deba considerar la audiencia, el mensaje y el tipo de texto.” (Vigotsky, citado por Caldera y Escalante de Urrecheaga, 2006)

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA ESCRITURA EN EL SIGLO XXI?

Que los medios tecnológicos acaben con la escritura en papel no significa que escribir no sea importante. Al revés: el aumento de la comunicación a través de los medios digitales en detrimento de la comunicación “oral”, hace que lo que se pretende transmitir a los demás deba ser lo más preciso y conciso posible, bien expresado y bien redactado.

Como dice Cassany: “La escritura y el discurso son una poderosa y peligrosa arma de elaboración de opiniones colectivas.” Por eso la educación crítica tiene mucha importancia, ya que forma a ciudadanos capaces de elaborar sus propios discursos y que no sean meros “engullidores” de los ajenos.

La tecnología nos aporta multitud de herramientas prácticas para mejorar el proceso de aprendizaje de la escritura, pero ninguna de ellas puede sustituir la labor del profesor como el que enseña a construir los discursos escritos y a utilizar las palabras de modo adecuado en cada contexto.

VENTAJAS DEL USO DEL BLOG PARA APRENDER  A ESCRIBIR Y A PENSAR

1. Sirve para documentarse: buscar información en diferentes medios, tomar notas, almacenar datos…

2. Sirve para construir argumentos y expresarlos correctamente: estructurar la información de modo que tenga sentido y que sea entendible para los demás y buscar otros medios de expresión que los apoyen (gráficos, imágenes, videos…)

3. Sirve para fijar conceptos: asimilar contenidos que antes se desconocían, construir la propia opinión al respecto, estimular el aprendizaje a largo plazo.

4. Sirve para obtener “feedback”: la participación de los demás a través de los comentarios ayudan a reflexionar acerca de los propios éxitos, errores u opiniones, activando la interacción y los beneficios que se derivan de ella.

Aquí tenéis un recurso muy interesante para fomentar la escritura y unos ejemplos de blogs de aula de varios colegios:

Proyecto colaborativo para fomentar la escritura: “Palabras azules”

Blog de los alumnos de 4ºde Primaria del colegio Alameda de Osuna

Blog de alumnos de 3er ciclo de Primaria del colegio Alquería

El gusanito de los libros. Blog de la biblioteca del CEIP San José de Calasanz

Si aún no tienes un blog, te invito a que lo crees. Es muy sencillo, accediendo a plataformas gratuitas como Blogger o WordPress, e iniciando la aventura por tu cuenta. Puedes encontrar tutoriales en la red que te enseñan cómo crear un blog. 

Si prefieres aprender con un tutor que te guíe en el proceso, además de dotarte de la metodología necesaria para adaptarlo a las necesidades de tu  aula, aquí tienes una buena opción, con una metodología y contenidos muy completos orientados a crear un blog con una finalidad educativa:

Curso “Crea tu blog de aula”

logo

Y recuerda que:

“Los weblogs pueden servir de catalizadores de la estimulación del pensamiento crítico e inspirar a los estudiantes para ser aprendices permanentes a lo largo de su vida.”

Jo Ann Oravec (Blending by Blogging:weblogs in blended learning initiatives, University of Wisconsin)

 

Beatriz Montesinos

8 Comentarios

  1. Fantástico análisis Beatriz!

    Como bien dices, la tecnología nos aporta multitud de herramientas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero no ha de sustituir la labor del docente.

    La tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio excepcional para facilitar un cambio en los procesos docentes hacia una metodología que ponga al alumno en el centro del aprendizaje.

    En concreto, una buena aplicación del blog en el aula, nos reportará múltiples beneficios de una forma muy sencilla y efectiva.

    Es mejor aplicar bien el blog en un aula que llenarla de ipads simplemente por tener un centro educativo más “cool”

    Y es que…, hace falta más pedagogía y menos tecnología!

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Gracias Pablo. Me quedo con la última frase, me ha encantado: “Hace falta más pedagogía y menos tecnología”
      Un saludo.

      Responder
  2. Con respecto a lo mencionado, considero que los blogs en el aula es una herramienta para trabajar diferentes objetivos pedagógicos, donde el alumno podrá expresar sus ideas intereses, inquietudes, después de estar en el salón de clases, aquí el alumno se volverá poco a poco crítico y reflexivo, si lo situamos desde un paradigma constructivista el alumno de ser pasivo pasara a ser activo, el Internet nos brinda un sin fin de herramientas las cuales las podemos utilizar y esto lo sitúa en el ámbito de la educación No formal, pues aquí reforzaran sus conocimientos y así fortalecerán su proceso de enseñanza y aprendizaje; y como bien lo menciona el artículo, el blog nos ayudará a mejorar nuestra redacción, podemos buscar un sin fin de información siempre y cuando sea fidedigna, tener una retro alimentación de los compañeros y profesores, y como en pleno 2014, se está perdiendo un poco esto de la escritura, sería esto una muy buena opción para apegarnos un poco más a esto viéndolo siempre desde el lado educativo.
    Con las nuevas tecnologías, y como profesionales de la educación, estamos comprometidos formular objetivos que por medio de la tecnologías lleguemos a un fin, debemos aclarar que las tecnologías no vinieron a suplir a un profesor, sino son un medio para poder reforzar esos procesos de enseñanza y aprendizaje siempre y cuando nos adaptemos a las necesidades y exigencias del alumnado.
    Me parece excelente la idea de trabar en blogs para el aula, asi podemos explotar las diversas funciones, aplicaciones que el Internet y programas nos brindan, así que hay que aprovecharlas y darles el mejor uso pedagógico posible.

    Responder
  3. Lidia Hurtado

    En primer lugar quería decirle que estoy totalmente de acuerdo con su manera de pensar acerca de la educación, soy estudiante de pedagogía en la Universidad y ya estoy cursando tercer curso, y aunque he leído muchas de sus entradas, ésta me ha llamado especialmente la atención y creía necesario expresarle mi más sinceras felicitaciones por el trabajo de investigación que realiza en cómo podría utilizarse un blog de la manera más práctica y de la necesidad de explotar nuestro conocimiento, y saber utilizar un blog de manera correcta sin abusar de la información que nos puede dar, o que nos lo den todo “hecho” que se indage, y sepa diferenciar entre las formas de adquirir conocimiento, yo soy fiel defensora de las tecnologías y su uso en las aulas, pero creo que no debemos olvidar que debe saber siempre hacia qué sentido deben ir destinadas. Mis felicitaciones, totalmente de acuerdo. Un saludo!

    Responder
  4. Alejandra Avalos

    Me parece un excelente artículo, creo que el docente de hoy debe saber utilizar dentro de su labor las herramientas tecnológicas que existen.
    Las nuevas generaciones están inmersas en ese mundo de información, por lo que sigue siendo importante la tarea del profesor para guiarle y motivarle a tener un pensamiento crítico.
    Gracias por compartir sus ideas a través de este medio, es aquí donde nos damos cuenta de lo maravilloso y útil que son las TIC para acercarnos, y hacernos tomar conciencia de todos los beneficios que podemos tener con el uso de los recursos tecnológicos.

    Responder
    • Beatriz Montesinos

      Así es, Alejandra. Al igual que los docentes aprendemos a través de las TIC es indispensable que los añumnos lo hagan también en la escuela. El profesor no debe tener miedo a cambiar su rol de transmisor por el de guía, ya que éste último es fundamental para educar a los ciudadanos del siglo XXI.
      Gracias por tu comentario. Un saludo

      Responder
  5. Alejandra Rodrïguez

    un articulo interesante pues sobre la parte de tecnología que se menciona considero que es una buena herramienta para la enseñanza del educando pues existe mayor acceso a la información, claro que no siempre es del todo confiable.
    No con ello quiero decir que el alumno desplaza la labor del docente si no que hoy en día se apoyan para el aprendizaje; una herramienta de lo que menciono son las TIC´S.

    Responder

Qué opinas al respecto?

Visitas totales: 26,331 — Últimas 24 horas: 31 — Conectados: 0