Nuestro Blog

Sigo con la segunda parte del artículo de la semana pasada, donde empecé con 5 propuestas “innovadoras” sencillas para las clases..

Me ha alegrado comprobar la buena acogida que ha tenido entre los “profes”, que por sus comentarios están muy receptivos a este tipo de ideas  basadas en principios pedagógicos innovadores y  que resultan sencillas y muy prácticas. Creo que eso demuestra que en cierto modo la formación que siguen recibiendo los maestros y maestras o es demasiado teórica, poco innovadora o no se ajusta a las necesidades que demandan los alumnos y profesores actuales. Será cuestión de investigar sobre ello…

Vamos ahora  a por las 5 que faltan:

6. Si eres un maestr@ “medidor”: Evalúa a tus alumnos de una forma global.

Los niños y jóvenes son personas, y como tales, no se desarrollan sólo en su ámbito cognitivo. Hay niños con una alta capacidad intelectual que demuestran muy pocas habilidades sociales, por ejemplo. ¿Les asegura eso que van a ser adultos brillantes? Y lo que creo que es más importante aún: ¿Que van a ser adultos felices?

Haz un mapa personalizado de aprendizaje para cada alumno, donde se recojan las competencias académicas, las competencias sociales y las competencias emocionales adecuadas a su edad y evalúa todas ellas, dando “puntuaciones” a todos los  alumnos en cada aspecto, lo que les servirá de guía en su proceso de aprendizaje, indicándoles por dónde van y permitirá reforzar aquellos aspectos que necesiten.

PRINCIPIO PEDAGÓGICO INNOVADOR: los Mapas Personalizados de Aprendizaje recogen las competencias académicas, sociales y emocionales del  estudiante a lo largo de su trayectoria de aprendizaje. Esto  da información  acerca de su adquisición de destrezas y conocimientos, es decir, evalúa sus “competencias”, lo que son o podrían ser capaces de hacer utilizando todos sus recursos psicológicos y sociales en situaciones o demandas complejas.

7. Si eres un maestr@ comunicativo: Trabaja con tus alumnos la capacidad de comunicación: visual, oral, escrita.

Da igual la materia que impartas: matemáticas, educación física, historia… Intenta hablar menos y dejar que ellos hablen más, contigo y con los compañeros. Realizad trabajos en grupo, debates, exposiciones orales acompañadas de presentaciones multimedia,  simulaciones de conferencias o entrevistas periodísticas…

PRINCIPIO PEDAGÓGICO INNOVADOR: vivimos en la era de la “sobreinformación” audiovisual. Ya no basta con tener conocimiento e ideas, sino que es fundamental “saber venderlo”, saber expresarse y comunicarse con los demás. Las redes de trabajo y las redes de aprendizaje son sistemas comunicativos. El que sepa “contar” mejor su historia y sus ideas tendrá más audiencia, y por tanto, triunfará respecto a otros que no sepan comunicarse.

8. Si eres un maestr@ con alma de “aprendiz”: Trabaja codo a codo con tus alumnos.

Olvídate de vez en cuando de que eres el maestro, deja la tiza y el puntero y bájate de la tarima para trabajar junto a tus alumnos en equipo. Te sorprenderán. El respeto no sólo se gana con autoridad, sino con la colaboración, con el trabajo en equipo, con la actitud motivadora y de guía que demuestres a tus alumnos. Sé lo que se llama “un líder” y enséñales estas cualidades con tu ejemplo.

Recuerda que el que enseña, nunca debe dejar de aprender, y también puedes aprender de tus alumnos a la vez que les enseñas a ellos. Experimenta con ellos: prueba a organizar tú los grupos, a que los organicen ellos, a que te den ellos una clase, elige tú el tema del trabajo, que lo elijan ellos…Existen multitud de opciones para estimular el aprendizaje colaborativo o cooperativo.

PRINCIPIO PEDAGÓGICO INNOVADOR: el aprendizaje colaborativo o cooperativo, o aprendizaje entre pares no es nuevo, es un enfoque que plantea las  actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. En un mundo cada vez más globalizado, con tendencia a trabajos cada vez más interdisciplinares, con el aumento de las comunidades de aprendizaje y redes de trabajo, el saber trabajar en equipo y obtener aprendizajes de ello es una de las habilidades que van a necesitar dominar los trabajadores del futuro.

9. Si eres un maestr@ “familiar”: Invita a las familias a ser parte de la clase, implícalas.

“Para educar a un niño hace falta una tribu entera”. Cierto. Y es necesario que los niños y jóvenes perciban que sus padres y maestros trabajan en la misma dirección y con el mismo objetivo: su educación.

Un padre experto en mecánica que explique a toda la clase cómo funciona un motor; una madre informática que les ayude a entender los entresijos de un ordenador; un padre enfermero que les de nociones sobre cómo cuidar la salud…Serán experiencias enriquecedoras para todos y que harán que tengan una especial conexión emocional con lo que están aprendiendo.

PRINCIPIO PEDAGÓGICO INNOVADOR: la educación como un trabajo conjunto de todos los agentes sociales, con un papel destacado de la familia. Un colegio que abre sus puertas al entorno más cercano, que incluye y anima a los padres a participar activamente en la educación y formación de sus hijos es un colegio innovador, ya que educa para la sociedad cooperativa, colaborativa y comprometida del siglo XXI.

10. Si eres un maestr@ “emotivo”: Conoce, acepta y alienta el desarrollo emocional de tus alumnos.

Cada alumno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles a nivel emocional, y proviene de un contexto diferente. Tienen sus buenos y malos días, sus etapas difíciles y sus propios mundos internos.Pero si te permites que haya con ellos una interacción cálida, basada en el amor y en el respeto, hablando con ellos de emociones, de “persona a personas”, les ayudarás a construir una buena imagen de sí mismos y una personalidad madura y sana emocionalmente.

PRINCIPIO PEDAGÓGICO INNOVADOR: la educación emocional como parte fundamental del proceso educativo y de desarrollo psicológico de la persona. El aprendizaje social y emocional está suponiendo una revolución en la educación, ya que pretende formar a hombres y mujeres plenos, capaces de conocerse y superarse a sí mismos y afrontar los retos de la vida.

Las escuelas Vittra de Suecia, están consideradas de las más innovadoras del mundo, y se basan en principios pedagógicos como los que he expuesto aquí: aprendizaje individualizado, aprender a partir de la experiencia, comprender el propio aprendizaje, desarrollar la capacidad de comunicación…, más a parte, dotar a los alumnos de herramientas que les permita estudiar y trabajar en un entorno internacional:

Y si después de leer estas propuestas, que son sólo un pequeño ejemplo de todo lo que se puede hacer, te interesa trabajar más a fondo sobre ello, infórmate y fórmate. No hace falta que esperes a que te formen desde el Ministerio o Institución correspondiente, ni que te gastes dinero. Constrúyete tu propio entorno personalizado de aprendizaje, investiga, lee y aplica, experimenta. Tú puedes y debes ser un maestro innovador.

Tus alumnos te lo agradecerán.

Beatriz Montesinos

2 Comentarios

  1. M Luz Crespo

    Gracias por esas propuestas que animan a ser una persona más preocupada por la educación M Luz

    Responder

Qué opinas al respecto?

Visitas totales: 26,583 — Últimas 24 horas: 11 — Conectados: 0